Dibujos programados con Logo

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación,

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; Fue diseñado originalmente por Seymour Papert. Puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones.

Papert desarrolló un enfoque basado en su experiencia con Piaget a principios de los sesenta. Fundamentalmente consiste en presentar a los alumnos retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en Logo. El proceso de revisión manual de los errores contribuye a que el alumno desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección. Es conocido por poder manejar con facilidad gráficas tortuga, listas, archivos y recursividad.

El programa Logo existe en varias versiones. Todas tienen la particularidad de ser software libre.

Una característica más explotada de Logo es poder producir «gráficos tortuga», es decir, poder dar instrucciones a una tortuga virtual, un cursor gráfico usado para crear dibujos, que en algunas versiones es un triángulo, en otras tiene la figura de una tortuga vista desde arriba. Esta tortuga o cursor se maneja mediante palabras que representan instrucciones.